El problema con los "multiversos"
¿Por qué Everything Everywhere All at Once es superficial?
Everything Everywhere All at Once–la ganadora a mejor película en los Óscares este 2023–continúa la tendencia reciente de contar historias que se desarrollan en un multiverso. El multiverso es un concepto en el que se explica que, a la par de este universo, existen una infinidad de otros en donde todas las posibles alternativas se han dado lugar. Puede ser que en este universo, uno haya decidido dedicarse a la abogacía, dejando atrás su sueño de ser filósofo o autor; mientras que en otro, otra versión de él vive de hacer filosofía. La idea de que un personaje pueda explorar el multiverso abre todo tipo de posibilidades creativas para el séptimo arte, las cuales han sido exploradas en diversas ocasiones, desde películas de superhéroes de Marvel y DC Comics, hasta historias de terror y comedia como Palm Springs y Happy Death Day 2U.
El ejemplo más significativo de este tipo de plot device es la serie animada Rick and Morty, una parodia de Volver al futuro en donde Morty y su abuelo viajan por el multiverso (en vez de viajar en el tiempo), en donde se encuentran con escenarios cada vez más descabellados. Una de las razones por las que la serie ha sido tan exitosa, es el humor nihilista y absurdista que conlleva. Al haber un sinfín de posibilidades y universos, eliminando cualquier tipo de logos o principio lógico a la historia, la serie niega al espectador cualquier tipo de catarsis. Los protagonistas mueren una y otra vez. La tierra es destruida una y otra vez. Tragedias irreversibles se llevan a cabo. ¿Importa? No, porque siempre hay otro universo en el cual se puede desarrollar el siguiente capítulo. Esta separación emotiva entre el espectador y los personajes permite a los escritores de la serie explorar situaciones absurdas que otras historias no podrían tan fácilmente, todo en búsqueda de una carcajada. Sin embargo, la razón por la cual el humor de Rick and Morty fue tan efectivo, es la misma razón por la cual dejó de serlo después de unas pocas temporadas, y es la misma razón por la cual historias como Everything Everywhere All at Once no pasan de ser superficiales y repetitivas.
Una de las razones por las que disfrutamos tanto las historias, es porque, a partir de ellas, podemos vivir las situaciones en las que se encuentran los personajes por medio de una identificación con ellos. Nosotros nunca asistiremos a Hogwarts, pero mientras Harry siga siendo humano, con emociones con las cuales nos podemos identificar, asistiremos por medio de él. Las historietas de Superman solo serán disfrutables mientras él sea como nosotros, vulnerable–a pesar de contar con habilidades sobrenaturales. El problema que esto genera es que, una vez que un personaje muestre una reacción “poco humana”, con la cual no nos podríamos identificar, como respuesta a un evento en la historia, nos desconectamos de él y de la narrativa. Si Luke se riera al enterarse de que Darth Vader es su padre, o si Aquiles se mantuviera estoico a la muerte de Patroclo, se nos haría raro en vez de importante.
Rick and Morty captura la realidad de un mundo multiversal. Si fuera verdad que vivimos en un multiverso, y si fuera verdad que podemos acceder a ellos con facilidad, entonces sería verdad que vivimos en un absurdo, en una situación de eterno retorno, en donde el libre albedrío es irrelevante y nuestras decisiones inconsecuentes. Rick and Morty nos dice, “si todo lo que existe es un chiste, entonces riámonos con él”. Es un chiste que puede dar risa, pero no por mucho tiempo, por lo que, después de tres o cuatro temporadas, la serie animada dejó de ser interesante. Ya entendimos; cuando no hay reglas, todo está permitido. El nihilismo es deprimente y, eventualmente, aburrido, y sin embargo es la respuesta correcta a un universo absurdo. El problema de películas como Everything Everywhere All at Once es que desarrollan sus historias en el mismo universo absurdo de Rick and Morty, mientras piden que sintamos pasión y emoción por sus personajes, los cuales viven en un mundo sin sentido, en donde nada importa. A pesar de toda la manipulación emocional que usan los escritores, sus personajes no pueden escapar de la realidad de su propio “multiverso”.
Everything Everywhere All at Once intenta incorporar el nihilismo dentro de la historia, convirtiendo al villano en alguien que ha aceptado la absurdidad de la existencia, por lo que intenta destruirla. La película se convierte entonces en el intento de la protagonista de convencer al villano de la importancia y belleza del universo, a pesar de ser azaroso y absurdo. Su argumento es muy bonito, pero al final, no acaba de convencer. Salí del cine estando de acuerdo con el villano: en el multiverso–y en todas las historias que ahí se llevan a cabo–no existe sentido alguno. La película fue impresionante desde un punto de vista técnico, pero cuando la historia concierne todo, en todas partes, y al mismo tiempo, no concierne nada. Pues, ¿qué es todo, si no existe nada para distinguirlo?